Compañía Eléctrica Santa Juana Ltda

Ley 21.289, Artículo 23

Convenio de subsidio del proyecto 21CVC-171688 suscrito con InnovaChile.

La Compañía Eléctrica Santa Juana nace por la iniciativa empresarial y deseos de crecimiento personal y profesional de sus dos socios fundadores, don Michel Raymond Esquerré Dal Borgo y don Paul Henri Esquerré Dal Borgo, los cuales a su vez son dueños de Forestal Collicura limitada (empresa relacionada).

La idea inicial de este proyecto fue la cogeneración y secado de madera, para lo cual se realizó y aprobó una DIA al respecto. Sin embargo, durante el período de evaluación del proyecto, los dueños decidieron omitir la inversión en energía y sólo se desarrolló el proyecto de secado en conjunto con la empresa dedicada y con vasta experiencia en temas de secado de madera Neumann S.A.

El proyecto inició su construcción el año 2018 y concluyó a fines del año 2019, consta de una caldera de 16,3 MW de potencia térmica y una cámara de secado que permite secar 2.000 m3 de madera al mes. Dado que a la caldera le sobra capacidad térmica, es que se comenzó a evaluar la utilización de esa energía disponible para otros proyectos.

La operación de la planta se inició el primer trimestre del año 2020, utilizando como combustible residuos forestales (aserrín, corteza y pichips), y su principal cliente hoy es Forestal Collicura quien seca su madera aserrada en estas instalaciones.

La empresa continúa en su proceso de crecimiento y desarrollo, dedicada al ramo del secado de madera y también desarrollando otros proyectos que requieren de energía térmica en sus procesos, pensando en el desarrollo de economía circular (utilizando sub-productos y residuos para obtener productos de valor agregado y sustentables para el medio ambiente).